INSTITUCIONAL

El objetivo de la Biblioteca Popular de San Isidro "Juan Martín de Pueyrredón" es la prestación de servicios de biblioteca pública bajo el régimen de la Ley de Bibliotecas Populares, actualizada con el uso de medios audiovisuales e informáticos, y el desarrollo de actividades culturales.
 
Cuenta con un fondo bibliográfico y hemerográfico de más de 62 mil títulos, salas de lectura, biblioteca infantojuvenil, catálogo on-line, servicio de internet wi-fi, computadoras, videoteca para niños y adultos, además de la biblioteca parlante y para ciegos y disminuidos visuales de LUMEN y TIFLOLIBROS, cafetería y restaurante en concesión.
 
Brinda actividades de extensión para la comunidad, como ser cursos, talleres, apoyo escolar, idiomas, presentaciones y feria de libros, encuadernación, escritura, literatura, poesía, arte, historieta, grafología, tests proyectivos, comunicación no verbal, lenguaje de gestos, estimulación de la memoria, computación, guitarra, yoga, filatelia, filosofía, canto, tango, conciertos, coro, teatro, cine, fotografía, conferencias, jornadas, seminarios, y exposiciones artísticas.

Historia:
La Biblioteca Popular de San Isidro fue fundada el 22 de mayo de 1873 por el entonces juez de paz de San Isidro, Don Manuel Martín y Omar, la máxima autoridad local en aquella época. Su creación fue posible gracias a la Ley Protectora de Bibliotecas Populares sancionada en 1870 por el Presidente de la Nación Domingo Faustino Sarmiento. En un principio funcionó en el local del Juzgado de Paz hasta que en 1898 intervino el entonces intendente Andrés Rolón, quien designó una comisión de vecinos para que trabajen en la reorganización de la biblioteca. Dicha comisión estaba integrada por el presbítero Enrique Podestá, el doctor Juan B. Germano y el escribano Isaac Márquez. Este grupo le dio un gran impulso a esta casa cultural. La Biblioteca tuvo su sede en el salón de actos del Concejo Deliberante y en la casa parroquial y en 1901 se llamó a los asociados a una asamblea para que intervengan en la verdadera y definitiva constitución de la Sociedad. Se reformó el estatuto y quedó como presidente Manuel Martín y Omar. Luego de tener como sede distintos locales, en 1905 nació la idea de dotar a la Biblioteca de un edificio propio. El ilustre vecino Avelino Rolón ofreció dinero para adquirir un terreno en 25 de Mayo y 9 de Julio, donde se encuentra hoy la institución. A esta colaboración se sumaron otras y el nuevo edificio -el actual- fue inaugurado en 1913, diseñado por el Ing. Manuel Ocampo, padre de la escritora Victoria Ocampo. En 1946, por resolución de la entonces Comisión Directiva, pasa a denominarse “Juan Martín de Pueyrredon”, en honor a quien fue héroe patriota, Director Supremo e ilustre vecino. En 1999 con un subsidio municipal se realizó una obra de remodelación que permitió duplicar la capacidad del edificio. También inauguró su biblioteca infantil y juvenil. Por haber transitado más de 100 años de historia, en 2012 recibió un reconocimiento de la CONABIP Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. Actualmente la Biblioteca, con su importante fondo bibliográfico, continúa su tarea y además brinda cursos y talleres de todo tipo, los cuales son muy solicitados por la comunidad por su costo accesible y excelente nivel.

Comisión Directiva actual:
Presidente: Ursula Nolte
Vicepresidente: Guillermo Vassallo
Secretaria: María Rosa Donadío
Prosecretaria: Diana López
Tesorera: Elena Mantel
Protesorera: Noemí Villa
Vocales Titulares: Luisa Ackerman, Amalia Lagos, Patricia Halvey, Marta Allen, María Elena Zecchin
Vocales Suplentes: Silvina Pastor, María Segunda Roca, Gustavo Maineri
Revisores de Cuentas Titulares: Gabriela Giurlani, María Angélica Amadeo
Revisor de Cuentas Suplente: Hortensio Sinópoli